Wednesday, July 22, 2009

Fede’s Video Bonanza: Psychedelic Vibes

Nuevamente les traigo otra edición del ya conocido video bonanza. Antes de comenzar hay algunos detalles que me gustaría dejar en claro.

1. Esta sección es increíblemente divertida de “producir”. Ya sea en su presentación más clásica de videos humorísticos o en su reciente adaptación más musicalmente enfocada; siempre disfruto el navegar los turbulentos mares del internet (youtube más que nada) en busca de esas opacas pero valiosas joyas hechas video.

2. Aunque normalmente aquí la idea es mostrar alrededor de cinco videos moderadamente graciosos, debo confesar que la pasada edición (ese humilde tributo a Michael) me abrió los ojos en cuanto a las diferentes posibilidades con las que podía presentar la sección.

3. Quiero pedir una sincera disculpa por el tema que voy a abordar a continuación. Por experiencia personal me he dado cuenta que el estilo de música que voy a “promocionar” con los siguientes videos normalmente causa cierto tipo de aversión a la población en general. Ahora bien, realmente esa “población” se limita a mis conocidos inmediatos… por lo que realmente no hay forma de saber.

Con los puntos anteriores de lado quiero aclarar que considero ésta una “edición especial” del ya clásico video bonanza. Especial en el sentido de que habla de música y no de humor; y por la cuestión de que voy a intentar introducir a mi escaso número de lectores a un género musical que me ha salvado de la muerte y destrucción.

Ahora bien, no quiero que vean esto como un triste intento de lavado de cerebro. Mi objetivo no es bajo ninguna circunstancia el provocar esa locura y pasión por el género que yo he desarrollado a lo largo de ya varios años. Es simplemente una necesidad personal de explicar lo que muchas veces pasa por incomprendido; y si es posible, despertar un poco de curiosidad sobre las particularidades de la música electrónica en general.

Como ya había aclarado en una entrada anterior, la música electrónica como tal no es solamente “techno” y abarca una gran cantidad de géneros e influencias. En la vida real, más de una persona se me ha quedado viendo raro ante tan “osada” declaración. No soy para nada un experto en la materia, y de hecho, muy poco sé realmente sobre la totalidad del espectro musical electrónico. Por ello les quiero hablar únicamente de aquello que si conozco.

Una de las grandes ramas de la electrónica es el Trance (así en términos muy generales). La gran mayoría de las personas inmediatamente relacionaran el género con artistas populares como el caso de Tiësto, Armin Van Buuren y Paul van Dyk. Todos ellos reconocidos exponentes del euro trance. Sin embargo, la rama que nos atañe en éste momento es un sub género dentro del espectro conocido como Psychedelic Trance.

También referida simplemente como Psy, Goa, Psyko, entre otras; el trance psicodélico es la música que mueve mi mundo. El género es realmente reciente, y su popularidad (si acaso puede ser llamada así) despegó por ahí de finales de los 90s. No entrare en detalles técnicos sobre la naturaleza de esta música; especialmente porque tendría que hacer referencia a paralelismos con otros géneros. Simplemente me limitaré a describirla en la forma en que la percibo.

Hablando en términos generales, el psytrance se caracteriza por envolventes y rápidas melodías siguiendo el carácter hipnótico del trance. La estructura y su progresión es variable de acuerdo al gran número de subgéneros; pero hablando globalmente yo considero que la característica principal son esos sonidos extraños, construcción melódica y ese sentimiento general de una “viaje” en cada canción. Es dentro de todo, música llena de energía, alma, psicodelia y en principio; una intención presente de espiritualidad.

Yo sé que algunos de ustedes pensarán que exagero; sin embargo esos son los sentimientos que me ha dejado esta música a lo largo de los años que me ha acompañado. Pero a veces es difícil expresar la música con palabras y por ello les presento algunos videos característicos de diferentes sub-géneros del Psytrance.

GOA/Psychedelic

De aquí prácticamente se derivó el resto. GOA hace referencia al origen hindú del género, y la única diferencia “real” entre éste y el psy que le siguió es ese sentido más espiritual y orgánico; a diferencia del enfoque más “futurista” del psytrance como tal. Aquí presento dos videos. El primero haciendo referencia al GOA y el segundo al psytrance más en forma.

Antares – Dreaming Universe

Logic Bomb – Neighbor of the Beast

Psy Ambient

Compartiendo características con algunos de los géneros del downtempo, el psy ambient; también conocido como ambient goa o psychill, es una rama un poco más experimental que deja de lado la parte “bailable” para retomar tintes más relajados y progresivos. Dentro de ésta clasificación hay innumerables estilos diferentes, pero la mayoría comparten esa intención de crear un paisaje musical más complejo, haciendo énfasis en ese viaje o aventura sonora tan clásica de estos géneros. Un par de ejemplos:

Carbon Based Lifeforms – Abiogensis

Androcell – Molecular Sunrise

Progressive Psy

Esta rama es como un punto medio entre el psytrance en su concepción original y la parte del ambient mencionada anteriormente. Su principales característica es que comparte ciertos elementos de progresión y sonido con el house en cierto sentido; dando como resultado una mezcla muy original. Lamentablemente su desventaja es que tiende a perder ese sentimiento “psicodélico” a veces; aunque lo compensa con su elemento de profundidad. A continuación dos excelentes exponentes del género:

Vibrasphere – Floating Free

Ticon – 1987

Full-On

Sin duda la parte del psytrance más prolífica en los últimos años. Su característica principal es ese enfoque en la energía, el baile y la euforia. Normalmente es criticado como la parte más comercial de los géneros psicodélicos y desacreditado por su falta de esencia, novedad y estructura formular. En general éste es el tipo de psy que se escucha en los “raves” de la escena actual; y a pesar de ser un tanto artificial, cuenta con excelentes exponentes. A continuación un par de ejemplos:

Ananda Shake – Dream Drop (Life Extension & Naya Remix)

Wizzy Noise – Renaissance

Dark-Psy

Por último tenemos la parte más agresiva del psy, la cual puede decirse que se presenta en contraposición al incremento de popularidad desatado por el Full-On. Este sub género es caracterizado por ser más rápido, más oscuro y tener un bajo contenido melódico. En mi opinión, una rama que se esfuerza demasiado en mantener su estilo “underground”, sacrificando algunas convenciones de estilo por ello. En lo personal no soy muy adepto a ésta concepción más “oscura” del psytrance, pero es parte fundamental de su desarrollo y de igual forma cuenta con buenos exponentes. Un par de ejemplos:

Ocelot – Thoughts per Second

Baphomet Engine – Superputrefaction

Sin más los dejó con un pequeño documental que expresa de manera más concisa ese sentimiento que comparte todo el género del trance psicodélico, creo que expresa muy bien la intención y esencia original de su música.

P.D. Si usted lector tiene la suerte de vivir en la zona metropolitana de Monterrey o sus alrededores le notifico que este viernes 24 de Julio se presentara C.P.U. (night full-on) @ Karma y el sábado 25 de Julio contaremos con la presencia de Vibre Tribe, Sundose y Aquaspace (Morning Full-on) en la Huasteca.

7 comments:

*Pollito con papaas..papaaas* said...

haces post largos a proposito para dejarme mas ciega de lo que estoy vd? ¬¬

Fede Fiesta said...

jajaja todo marcha acorde al plan.

'ElectroPOP ♥.' said...

sube cosas mas seguido como 3 veces x dia, es que estoy en el trbajo y me aburro :(

hola paaarty, ke dice tu alterego? :o

'ElectroPOP ♥.' said...

dile a la hermana fiesta que tambien suba mas seguido

im boreeeed D:

Fede Fiesta said...

jajaja lo intentaré, pero no prometo nada. En teoría hoy tengo "pendientes" académicos.

Si tu situación es precaria puedes explorar las profundidades del pasado del blog jajaja

A la hermana ya le dije, y la amenaze con la furia del castigo eterno; pero ahora "quesque" ya no tiene tiempo.

Ni siquiera ha comentado en está entrada! Aunque su odio por la música electrónica puede ser la razón...

Pinkrobot said...

en realidad era mi "quesque" falta de tiempo, mi odio a la música electrónica en cambio me hace comentar, solo para decirte orgullosamente: NO LEI NI MERGAS! MWAHAHAHAHA!

wu!

Fede Fiesta said...

No vales queso!!!! (ver post siguiente)