Sunday, January 3, 2010

El 2009

Como había prometido, el día de hoy les traigo una breve reseña del 2009. De mi 2009.

El año pasado fue extraño por muchas razones y no me cabe duda que de los últimos cinco (o incluso de la década entera) fue uno de los que más me “dejo” en términos generales. Cuando el 2008 se acercaba a su fin, estaba claro en el panorama de la “raza” que el 2009 vendría con grandes cambios y revelaciones para la mayoría de nosotros. Y así fue.

El año comenzó activo y de fiesta con motivo de nuestras respectivas graduaciones. En mi caso, por una parte se oficializaba mi título de ingeniero y por otra, finalmente había terminado lo que en mi plan se encontraba definido como mi “educación mínima indispensable”. Por primera vez en toda mi vida me encontraba en plena y “total” libertad de elegir el siguiente paso.

Las circunstancias me llevaron a tomar la decisión de proseguir con mi maestría; aunque debo confesar que fue algo así como el Plan B. Las cosas se veían prometedoras cuando pasé mi primera semana de clases a bordo de un crucero en el Caribe festejando la graduación del Dr. Batman y sus colegas. Los primeros tres meses llevé un ritmo de vida envidiable y “disoluto”. La demanda académica era fuerte; pero altamente manejable.

Por ahí de Abril me encontraba prácticamente de vacaciones, disfrutando todo lo que en ese momento había que disfrutar. Tal cantidad de tiempo libre me hizo retomar éste blog entre otros múltiples pasatiempos olvidados. Para Junio había vivido seis meses de fiestas, raves y viajes inolvidables; aunado a varios meses de “merecido” descanso.

Definitivamente una mitad casi ideal. Por cuestiones del destino, en Julio me vi forzado a cambiar de proyecto de investigación, lo cual abrió algunas posibilidades y cerró otras. Ahora el enfoque era principalmente en la tesis y las cosas se empezaron a “complicar”.

No por el hecho de que fuera más difícil o demandante; simplemente que por primera vez en mucho tiempo había perdido la motivación que me tenía en donde estoy. Es extraño la verdad, que en algún punto de esa primera parte del año mi panorama con respecto a mi futuro cambio totalmente. Ni siquiera yo me di cuenta hasta ya avanzado el año.

Cuando entré a mi carrera hace ya más de seis años el plan era simple. Graduarme, trabajar, escalar el pilar corporativo y vivir de forma estable ejerciendo mi oficio ingenieril. Siempre he sido celoso de mi tiempo libre y al infinidad de posibilidades que hay en él; pero fue hasta hace muy poco que me di cuenta que realmente no estoy “dispuesto” a trabajar de 8 a 5 de lunes a sábado durante 40 años. Entonces, el panorama se torno incierto.

Yo sé que el tratar de “escapar” de esta situación pareciera inútil e incluso infantil; sin embargo creo que vale la pena intentarlo al menos. Y esta “revelación”, que pareciera tan fugaz y sin importancia; tan común y corriente… es algo por lo que estoy altamente agradecido al viejo y ahora difunto 2009. Ya que si bien el plan original puede que permanezca y esto no quede más que una idealización joven y rebelde; también puede abrir la posibilidad de grandes y divertidos cambios en mi vida.

En este momento mi objetivo sigue siendo terminar la maestría y a pesar de que la falta de motivación y esa extraña incertidumbre me han complicado la segunda mitad del año pasado; estoy seguro que ahora que empieza el 2010 puedo enfocar de mejor manera estas problemáticas y, si fuera posible, encontrar una solución.

7 comments:

Dr.Batman said...

andale yaaaa

Pinkrobot said...

No sabía que Batman tenía un MD lolololol

Dr.Batman said...

Fedefiesta: no creo que sea inutil ni infantil buscar un estilo de vida que cuadre con lo que tu quieres y crees justo para ti.. no va a ser fácil eso si te lo digo, y tal vez no inmediato, pero al mediano plazo estoy seguro que si sigues buscando dentro de ti como lo has hecho encontraras la solución y ese "justo medio" que todos anhelamos...

Pinkrobot: así es! tengo un Título en medicina, y varios en criminalística, defensa personal, idiomas y cocina.. jaja saludos!

Eritrobo said...

I cuncurr with Dr. Batman; y aunque no soy la mejor persona para dar career advice (psicologos y doctores me parecen más adecuados =P), tratar de vivir como quieres, por más inútil que pueda parecer siempre me parece muy loable y casi un servicio a la comunidad. Nadie quiere un profesional enojado con su vida, en un puesto con "poder", aunque Dr. Batman exista para protegernos de los super-villanos que de esa situación surgan jajaja.
Take care.

rodican said...

Mi muy estimado fedesmadres... Yo fui testigo de cada paso que dio este 2009 recien fallecido hacia nuestras vidas... y por no decir nada peor, GRACIAS 2009... gracias...

tantas charlas que hemos tenido al respecto, y creo que faltan aún unas cuantas más para poder darle solución a esto... pero ya sin tanto reba pq luego no hacemos nada!!!

Kyuuketsuki said...

No se trata de escapar, sino de que logres hacer lo que tu quieres. Espero que lo consigas, sinceramente. Feliz 2010.

Fede Fiesta said...

Gracias por sus comentarios chavos, Feliz 2010 indeed