La diversión, como la mayoría de las cosas, es cuantificable. Y lo mejor de esto es que se puede medir mediante arbitrarias decisiones basadas en mí sola y única opinión. Con eso de lado ahora no tengo que justificar el por qué las “listas” son una fórmula infalible de entretenimiento.
No importa si es un conteo de los mejores escándalos del mundo del espectáculo, las montañas rusas hechas con más madera o las mejores canciones para partir el pavo; los medios masivos nos han enseñado que acomodar las cosas en listas con un determinado orden jerárquico es sinónimo de diversión.
El criterio utilizado es irrelevante. Las métricas puede que no se encuentren ni siquiera definidas; pero es esa sutil arbitrariedad la que le da un sabor especial a las listas y conteos. Dentro de esa estructura moderadamente libre hay siempre una posibilidad de cuestionar, discutir y expresar nuestra opinión con una actitud argumentativa, defensiva o simplemente estúpida y agresivamente. Porque finalmente siempre somos nosotros la última autoridad en cuestión de lo que nos gusta. Y si para mí el mejor video de Michael Jackson es Smooth Criminal, entonces debe ser cierto.
Con toda ésta absurda introducción detrás, quiero presentarles mi Top 10 de Cosas Divertidas No Relacionadas. Aquí es dónde la maravillosa ingeniería meets Video Bonanza y la aleatoriedad del Universo…
Basándome en un complejo algoritmo de interrelaciones aleatoriamente determinadas obtuvimos un índice llamado Tasa Matona de Inconexión (Killer Unrelatedness Rate en inglés). La TMI, por sus siglas en español, es determinada en torno a dos cosas, objetos, conceptos o ideas mediante la introducción de ciertos datos claves en nuestras súper computadoras gemelas: Ivonne e Ivette.
Tras procesar durante horas los datos introducidos, las computadoras nos arrojan un reporte que contiene:
1.Un valor absoluto de “Fun Factor”
2.Un nombre alternativo a la actividad, cosa y objeto analizado
3.Una taza de té verde
4.Su TMI en relación a otros elementos en la base de datos.
Durante ya cinco años hemos estado analizando una infinidad de cosas que la “gente” considera “divertidas” y su relación con todo lo que compone el Universo. Finalmente, hemos preparado aquí una lista con el fruto de todos estos años de investigación. El criterio principal para elaborar esta lista fue el tomar cosas con un Fun Factor elevado pero con los TMIs más bajos posibles en relación a todas las demás cosas en la lista. Mediante un sofisticado proceso iterativo y un algoritmo patentado por el Ing. Maravilla como “Awesome Interactive Doom Selector for unusual Top Tens” logramos llegar a la versión final de esta lista que a continuación les presentamos:
10. Malabarear granadas.
Nombre Alternativo: Carrusel de las Américas
Fun Factor: 7.5
Tasa Matona de Interconexión con el #9: 123.4
¿Quién no se ha visto envuelto en el adictivo mundo de los malabares? Limones, pinos, sombreros, bebés… el límite es la imaginación. Dentro de éste gran círculo de diversión se encuentra el fino arte del malabar de granadas. Se recomienda hacerlo SIN la supervisión de un adulto, por la seguridad de la sociedad adulta más que nada.
9. Pintar Gatos
Nombre Alternativo: WTF!
Fun Factor: 7.8
Tasa Matona de Interconexión con el #8: 45.333333333
Es una cuestión profundamente filosófica el evaluar los alcances y límites de la estética gatuna. Pero no por ello menos absurdo. Y por absurdo me refiero a extrañamente divertido. Bueno… no realmente. Pero pintar gatos “goes a long way” en cuestiones de inconexión arbitraria. Por lo que aquí lo tienen…
8. La rana René
Nombre Alternativo: That crazy Little thing called love
Fun Factor: 8.3
Tasa Matona de Interconexión con el #7: verde
Realmente me siento muy contento de que la rana René, con su prominente carrera artística, haya logrado entrar a éste exclusivo conteo. Es simplemente un personajazo. Un líder, un comediante, un optimista y un borrachete empedernido. Además de ser rana y luchar día a día contra la discriminación con la que se juzga las relaciones inter-raciales.
7. El idioma de la Efe
Nombre Alternativo: Efel ifidifiofomafa defe lafa Efefefe
Tasa Matona de Interconexión con el #5: 15890023x10-5
Que noble deseo… el querer vivir en un mundo de caramelo… donde todo sepa mejor. Las cosas no serían precisamente más fáciles; pero si más dulces y… pegajosas. Esta rola es un himno al lema de nuestra generación. Miles de niños están creciendo al contagioso ritmo de Danna Paola y a nosotros no nos queda más que brindar por ello… y ya entrados, ver el video en youtube!
5. Yakult
Nombre Alternativo: Minoru Shirota Milk of Awesome
Fun Factor: Yum!
Tasa Matona de Interconexión con el #4: Lactobacilo…
Puede que haya muchas personas que no se encuentre de acuerdo con la ubicación de éste delicioso producto en la lista; sin embargo hay algunos puntos claves por los cuales Yakult merece su lugar en esta lista:
·Excelente nombre
·Tiene gnomos mágicos o algo así que ayudan a tu intestino
·Viene en botecitos pequeños súper “cute”
·It’s Jap
·Creo que es moderadamente nutritivo… CREO
4. Cajas e imaginación
Nombre Alternativo:Schrödinger Lolcat
Fun Factor: Depende del tipo de caja
Tasa Matona de Interconexión con el #3: 56B-7F
No words…
3. Punching People Before they Eat
Nombre Alternativo: Awesome Blossom
Fun Factor: 9.2
Tasa Matona de Interconexión con el #: ¡PUNCHED!
El algoritmo funciona. Golpear gente antes de que engullan sus alimentos es el epitome de diversión. Verlo en video es llevarlo a otro nivel. Bailar después de cumplir esa misión es simplemente sublime. Y todo esto envuelto en una dulce melodía lleva muy lejos este increíble concepto.
2. RoboGeisha
Nombre Alternativo:The awesome story of the escort industry
Fun Factor: 9.5
Tasa Matona de Interconexión con el #2: 0.2
El arte del cine en su máxima expresión. RoboGeisha es un concepto ajeno a nuestras cerradas mentes occidentales; pero definitivamente se ve prometedora. Llena de acción, sangre, geishas, acción, sangre, un narrador de proporciones épicas y ese toque “exótico” que solo puede venir del magnífico Japón hacen que RoboGeisha se posicione en nuestro número 2. Yo me quedo con los edificios sangrantes y la “Handicap Gun”.
1. Vagos con Computadoras
Nombre Alternativo: Conceptos de Ensueño
Fun Factor: Over 9000!
Tasa Matona de Interconexión con el Universo: 101
Una imagen dice mal que mil palabras. En este caso por le menos dice 3: Vago con computadora. De las cuales al menos dos son geniales. Espero en un futuro nuestra sociedad alcance ese nivel de perfección en el que será normal ver a un vago con una laptop y una conexión de internet de banda ancha. El universo sabe que lo merecemos.
Muy bien, muy bien, muy bien, muy bien, muy bien… muy bien.
Cuando uno repite una palabra muchas veces ésta acaba perdiendo sentido. Sin embargo, si la escribo muchas veces siento que enfatiza su significado. Aunque probablemente el nivel de énfasis llegó a su tope en el tercer “muy bien”.
Lo cual no debe desanimar a nadie, ni siquiera a los otros tres “muy bien” que le siguen, ya que aunque su presencia no es requerida, están ahí… acompañando, haciendo bola, conviviendo. Menos el último “muy bien”. Ese se encuentra como que lejos… separado. Tal vez esté teniendo un mal día. O simplemente es más tímido que los demás. No hay forma de saber que tan cercano es al resto de los “muy bien”. Incluso, puede que su única razón por estar separado sea que le gusta hablar cuando todo mundo ha callado ya.
Cualquiera que sea la razón, yo la aceptaré. Finalmente el se encuentra ahí. Hay otros “muy bien” que ni siquiera fueron… unos que ni siquiera existen. Ahora bien, ya sabemos su rol y más o menos qué tipo de actitud traen; pero aún desconocemos la razón de su amistosa junta. O si en realidad tiene que ver con amistad.
Existe la posibilidad de que todos ellos formen parte de una asociación civil de “muy bien”s y aunque cooperan todos para alcanzar un mismo objetivo puede que su relación sea meramente “profesional”. Claro, que si le metemos un poco de intriga, podemos escribir toda una novela de inter relaciones personales entre los jóvenes “muy bien”.
Yo decidí que sean “jóvenes”. Eso sí fue totalmente arbitrario. Es simplemente que para mí es más fácil relacionarlos con usted, lector, si los hago “chavos”. ¿Quién de ustedes sabe lo que pasa en la mente de un “muy bien” en sus cuarentas? Yo, definitivamente no.
No es una caja negra, pero pues es más difícil, más lejano… más ficticio. En fin, volvamos a lo que nos concierne el día de hoy. Así nada más de entrada yo te puedo decir que el muy bien #2 tiene un cierto tipo de respeto formal por el Muy bien #1, que no por nada empieza con mayúsculas. El muy bien #5 se encuentra perdidamente enamorado del muy bien #4, pero nunca ha tenido la oportunidad de decírselo. Y por ahí me cuentan que el muy bien #3 tal vez nunca vuelva a ver al muy bien #6, a pesar de que se han visto cada viernes durante los últimos tres años.
Las posibilidades son muchas; pero la situación actual así es. La verdad es que si se encuentran en una reunión amistosa.
Chavo mode on
Todos están por ahí juntos en el cantón del muy bien #3 y andan viendo que se arma. Hoy se celebra el “grito” y pues yo diría que todos traen como que ganirris de agarrar el pedo (aunque para muchos el pedo es que termina agarrándote ;) ). Total que no saben qué onda, pero pues hay que desquitar el asueto.
Mientran empiezan a ver qué onda, el muy bien #5 saca su ipod para amenizar al bandón. Tiene una selección muy variada. Música actual principalmente. Aquí el diagrama:
Música actual:
_--------------_____
Pay
¿Qué onda? Tirando chopo con la gráfica o que o que….
Bueno, de aquí ya pasa lo que siempre pasa. Usted escoge a su muy bien favorito y le hace una historia. Puede ser una comedia, un drama una aventura de proporciones épicas o la vida más mundana del mundo (ay ay, ni que la tuya fuera tan extravagante).
Ya tienen el principio, y pues el final también (si se lo saben ¿no?). Entonces nomás es meterle amor a lo de en medio (that’s what she said!)….
Chavo mode off
Platíquenme de sus muy bien. Puede que ustedes tengan ahí en su regazo al #7 o incluso al #18. Si quieren preguntarme del 1 al 5, pues también son bienvenidos.
El siguiente texto es una cuestión un tanto extraña. Pero hoy no tengo ganas de disculparme. Ustedes saben lo traicionera que es la inspiración. Llega de manera repentina y con muchos disfraces. Hoy llegó en inglés y así decidí recibirla. Lo que sigue no representa nada en específico más que uno de tantos viajes mentales. Tiene un tema y creo que es bastante claro.
Muchas cosas tienen un toque recurrente en lo que escribo, pero simplemente no me canso de hablar de ellas. Lo que sigue es tan real y tan ficticio como lo que expresa. Una generalización de cuestiones muy específicas. Vago, pero claro dentro de sus temas. O al menos yo así lo esperaría. Queda mucho que discutir; pero para ello hay que dialogar. Porque también hay mucha gente a quién escuchar.
Are you going to let this go?
I… I really don’t know… I don’t want to make that decision
So… you are just going to wait then?
Yes
You are going to pretend you are thinking about it, but you are just going to wait
Yes
You are weak… you know that right?
I just… I don’t have any excuses for this, and I don’t want to make up any. I’m just here.
Indeed
…
This seemed beautiful, almost magical. But…
But it really isn’t. It’s just pretty, that is all.
Perfect almost
No such thing. I just have waited so much that…
You forgot how reality is
No, on the contrary. I know all of this too well. This is textbook stuff. This is simple really.
Waiting is easy
Painful
But easy nonetheless
…
What are you so afraid of? Failure?
Once again I have nothing. This… I cannot explain.
Nothingness… do you fear it?
I do
But still… you wait.
I do
How did you end up like this? So… inadequate
It’s not fear… I just don’t feel able to make this choice.
You are hopeless
No, not yet. Besides, hope is a meaningless word.
Change
I don’t believe in destiny; but I also doubt that we can choose our fate… I just can’t believe anything at all…
You exaggerate everything you say to justify it. I know what it is… you only want to feel. Whether it is eternal happiness or perpetual misery, you simply need to feel alive. To exist.
That makes sense.
And it’s easier. It’s always easier to feel despair, anguish, sadness... It’s easier to do nothing and fuel you own scenario of emotional isolation. I can make you cry if you wish so…
But to make one laugh… to create that mind blank of sudden happiness.
That’s different, that’s what this is all about.
Indeed.
It’s simple, but deep. It has some sort of unique complexity.
The art of happiness
But you are letting it go anyway, right?
I still don’t know.
Let’s go through this once more. Analytically if you will.
Logic has no place in this.
Do you think so? Even though it may resolve it
Apparently, yes. But…
Someone decided to separate feelings and rational thought, and we decided to believe it.
You know these things don’t always make sense
Things make sense. Our actions don’t. Your actions don’t
Perhaps…
Is all of this really a problem at all? I mean… do you care about this?
I do. I mean… of all the issues in this world… maybe this one is truly transcendental.
And yet, you want to ignore it
Not completely, no. You only see two choices. But there is always a third one.
To wait.
To think.
To waste time
What’s the hurry?
Even if time doesn’t exist, death is real.
So… now we are talking about life accomplishments? Cause the last time I checked, this was about happiness. And whether I die right now, or in 200 years it is completely irrelevant.
If you die right now, you won’t have to make any more choices. And that moment you crave, that feeling you seek would never be. In a way… your despair would not be your fault. But if you endure 200 years of existence and you let this thing go, then; whether you regret it or no, you are the one to blame.
Then again, irrelevant. The moment of my death is something that I have decided not to know. Happiness is a matter of moments. And if I miss this, I will only lose so much.
There is no way to know how much you are giving up here, and you know it. Moments… maybe… but it is not so simple. Not this. You are still forming yourself… your “being”. That process never ends, and because of that… for me… time does exist. That’s the hurry.
You may be right. You should have said this before instead of your unnecessary death threats. I may be wasting my time. Every second that passes, every day that I wait… I lose something… these feelings… this motivation…
But…
To think, it is never a waste.
You think about it from the outside, like if you were only a spectator. You imagine and wait.
You know… I tried. I mean… it is incredible simple, but not incredible easy. There is a difference. And I won’t blame anybody about this. Things are like this. That is a universal truth. It is how it is. There is no way around it. I am no hero… you know that. But there is something… something precious. This… all of this is beautiful. Searching for happiness is pointless. You have to learn to exist. I might be losing the panacea of the Universe here, but this may very well be nothing but another senseless illusion. Every single second that passes we miss the opportunity of creating another life. Every choice we make, even the most insignificant one is definite and transcendental. It doesn’t matter if we decide it otherwise; some things choose us and no the other way around. We are free… but we are still confined to this reference.
So… you are letting this go?
This… whatever it is… exists. Maybe it’s already gone. Maybe it’s already here. It may be going around in circles. But I do not care anymore. Not about this, but about what this represents. That I will keep. And for the rest… I’ll wait, whatever that means.
The answer is yes then.
There is no answer to this. When I told you I didn’t know it was not because I didn’t want to tell you, but because I really do not know.
You still know nothing about happiness. But that’s all right. You are getting better at it. I know it.