Tuesday, May 26, 2009

Maravillosa Ingeniería: Índice Estandarizado de Seriedad

Saludos,

Esta tarde Fede se comunicó urgentemente conmigo en relación al post anterior. Al parecer uno de sus 4 lectores había reaccionado de manera negativa ante el índice de seriedad que contenía la historia de un cometa condenado a morir solo en el espacio.

Al escuchar su apuro, de inmediato dejé de lado mis obligaciones ingenieriles para venir a darles una rápida e incisiva lección acerca de lo que nosotros los ingenieros conocemos como el “Índice Estandarizado de Seriedad” o IES.

En general, podemos definir al IES como una medida cuantitativa (en unidades internacionales) del nivel de seriedad de un situación en específico. Algunas variantes del índice también son utilizadas comúnmente para cuantificar niveles de tragedia, dolor, “malacopísmo” y flujo magnético.

Ésta técnica fue desarrollada por un consejo de científicos escoceses alrededor de 1976 debido al alto nivel de ambigüedad conceptual presente en el entretenimiento de la época. La versión actual del IES contiene cerca de 25 diferentes clasificaciones de “seriedad” en una escala estandarizada y sin tomar en cuenta histéresis reactiva.

Aquí, por cuestiones de espacio, únicamente les presentare la versión simplificada orientada a textos que fue aprobada en la SeriousCon; el evento de seriedad aplicada más importante del año. Sin más, les presentó el IES:


Índice Estandarizado de Seriedad (Noob Version 54.100234.1219)

Nivel 1: UN-serious

Color: Verde Pistacho (#ADFF2F)

Características comunes: Palabras como “doom”, “gnomo”, “pistacho”, “oruga”, “trolebús”, “aeroespacial”. Pocos párrafos, muchos paréntesis, pocos corchetes.

Descripción: Los textos que caen bajo está clasificación no contiene un pizca de seriedad. Puede que contengan mensajes serios encriptados entre sus irreverentes líneas; sin embargo solo personal capacitado puede descifrar ese tipo de señales. Dada su naturaleza, éste tipo de textos pueden ser leídos durante fiestas, reuniones, desfiles y ensayos de tablas gimnasticas.

Otra punto clave que suele diferenciar a un fragmento “UN-serious” es que a pesar de tener el prefijo “UN” no contiene ni UNA referencia a las naciones unidas. En caso contrario, el texto inmediatamente tiene que ser reevaluado para determinar su verdadero nivel de seriedad (ya que las naciones unidas son pedo serio).


Nivel 2: Not serious enough

Color: Azul Cáscara de Huevo (#00CCCC)

Características comunes: Palabras como “tambores”, “certificado”, “pantalones”, “montacargas”, “cometa” y “acción desenfrenada”. Textos cortos o de mediana extensión. Se ven acompañadas de imágenes genéricas de los 90s o con evidente presencia de ballenas.

Descripción: Es difícil identificar un texto nivel 2 debido a su ambigua utilización de recursos literarios de seria apariencia pero irrelevante contenido. Un factor clave para diferenciarlos es su estructura. Una entrada no lo suficientemente seria comenzará hablando de un tópico con connotación real en apariencia para luego perderse en alegorías que normalmente carecen de sentido.

Cabe recalcar también que al encontrarse en un punto intermedio entre sandeces y cosas casi serias; normalmente éste tipo de textos pierde puntos en el contenido humorístico, a menos que se arriesgue a deslizarse peligrosamente por la fosforescente línea (ver imagen) que separa el nivel 1 del 2.

Los novatos suelen considerar estos textos como “serios” a primera instancia; pero simplemente pueden ser definidos como escritos no serios que no dan risa.


Nivel 3: Internet Serious

Color: Amarillo Camión Escolar (#FFD800)

Características comunes: Palabras como “gordo”, “roflcopter”, “care police”, “pwned”, “meme”, “orly”.

Descripción: Aquí ya se empieza a poner seria la cosa. Los textos nivel 3 son encontrados principalmente en foros de internet, blogs, redes sociales o mensajería instantánea. La diferencia clave radica en la presencia de una aparente discordia entre dos o más grupos de ociosos que les encanta discutir estupideces.

El patrón comienza con un escrito que aparenta tener cierto grado de madurez o nivel intelectual; generalmente controversial. Sin embargo, sus contenidos son espeluznantemente irrelevantes un 96.4% de las veces, de manera que las reacciones que provoca normalmente solo afectan al espectro más marginado (del cerebro) del vasto mundo del internet.


Nivel 4: North Korea Nuclear Tests Serious

Color: Mandarina Atómico (#FF9966)

Características comunes: Palabras como “North”, “Korea”, “Nuclear”, “Tests”, “Serious”.

Descripción: Estos textos ya son serios serios. Normalmente los observamos en publicaciones periodísticas de mediana o alta reputación. En la gran parte de los casos se habla sobre pruebas nucleares y países beligerantes como Corea del Norte. A veces encontramos menciones del Rambo “histórico” en estos textos y alusiones a problemáticas actuales. Otro aspecto muy importante para identificar un nivel 4 es que generalmente SI tiene referencias a las naciones unidas o en su defecto a la OTAN.


Nivel 5: Serious Business

Color: Morado Berenjena (#614051)

Características comunes: NO contienen las palabras “serious” ni “bussiness”. Al menos no una seguida de la otra. Se llevan bien con el café, los sombreros y un señor que creo que se llama Dow Jones.

Descripción: Hay pocos textos que logran alcanzar el tan temido nivel 5. Estos escritos son tan serios que las reacciones posibles después de leerlos se limitan a:

-Llorar

-Reír nerviosamente antes de sufrir una combustión espontánea interna

-Perder fe en todo lo que crees

-Percibir un ligero sabor a sangre.

Antes de acercarse a un escrito nivel 5 es recomendable hacerlo totalmente vestido y con el amuleto kurdo bien sostenido en su mano derecha. En caso de no contar con el amuleto se puede sustituir con un inversionista de la bolsa.


Espero que ahora que conocen las particularidades del sistema de IES puedan identificar hábilmente los niveles de seriedad inherentes de todo lo que aquí presentamos. Recuerden que cualquier duda, sugerencia o comentario son bienvenidos.

Sin más, me despido.

Su amigo,


El Ing. Maravilla.


3 comments:

Kyuuketsuki said...

No se si mi blog entre en la categoría número uno... está tan plagado de incoherencias y prejuicios personales de autor, que ni siquiera se si lo deba tomar como blog. La escala me encantó. Si me das permiso, la usaré como widget en próximos posts (con el crédito correspondiente, claro)

Pinkrobot said...

¬¬ a ver, ahora atiendan mi queja respecto a la violación de mi anonimato...

pero bueno yo no confío en una tabla que no pone a North Korea como la cúspide de lo serio y que además no identifica propiamente el color verde pistache (http://estilomanualidades.com/images/VERDE.jpg)

eso y creo que las palabras "combustión espontánea" deberían estar justo ahí con "trolebus" y "oruga".. o al menos con "pantalones"

Fede Fiesta said...

Kyuuketsuki: Gracias, el Ing. Maravilla aprecia tus comentarios y autoriza la utilización del IES.

Pinkrobot: Eres joven y se te hace fácil, pero Corea del norte no es aún la cúspide de lo serio en éste triste y serio universo.

Lo de verde... es que el tuyo es verde "pistache", el de la escala es "pistacho".