Es demasiado arriesgado decir que Lost es una mala serie de televisión; aunque en mi opinión lo es. Es difícil desde el momento en que aún faltan quién sabe cuantas temporadas y años para finalizar el ciclo de este programa.
Ahora, no me malentiendan. Yo, como muchos de ustedes, era fanático de la serie; lo cual ya es decir bastante ya que en general pocas series me mantienen interesado. La primera temporada fue muy buena, hasta que me di cuenta de la triste fórmula de Lost.
Desde el momento en que la primera temporada fue exitosa, el show se condeno a sí mismo. A diferencia de cierto tipo de programas, las series del estilo de Lost nos presentan una historia que no finalizará hasta que la última gota de éxito haya sido extraída de la fórmula.
Lost hubiera sido excelente de haberse situado entre el género de la mini serie y una serie de final indefinido. Sin embargo, al ser un programa que se mantiene vivo en base a los misterios centrales de la historia, es inevitable que eventualmente el show se destruya así mismo con sus ridículos cambios de trama.
Y esa es la principal razón por la que deje de ver la serie. Evidentemente los misterios y la artíficamente intrincada historia que presenta Lost son interesantes en un principio. Sin embargo, la única forma de mantener el interés de la audiencia a lo largo de cuatro temporadas es dejar los misterios sin resolver. Lo cual me parece una técnica muy baja para un show tan galardonado como Lost.
Lost lleva a cabo esta tarea de diferentes formas:
· Creando nueve mil nuevas preguntas cada que se responde una: Cada que la serie da un paso adelante en cuanto a progresión, la historia da cuatro pasos hacia atrás en cuanto a claridad. Al principio es emocionante y obliga al televidente a pensar más allá de lo que nos muestran los episodios de Lost. Pero hacerlo de forma indefinida lo hace cansado, predecible y aburrido. Hay veces que parecería que los escritores se burlan de nosotros.
· Dejando misterios de la trama de lado durante X número de capítulos (o temporadas…): No hay nada peor que llegar a una parte emocionante de la historia solo para darnos cuenta que será olvidada durante capítulos y capítulos solo para ser retomada de forma trivial en un futuro muy muy lejano…
· Introduciendo nuevos personajes indiscriminadamente: ¿Cuántas personas pueden sobrevivir un accidente aéreo en una isla desierta? Aparentemente no suficientes. Día con día el show nos cansa con el presente, pasado e incluso futuro de los mil y un habitantes de la isla. Historias divertidas a veces, sin sentido en otras, pero más de una vez innecesarias. Y los tripulantes del avión obviamente no fueron suficientes… a no, necesitamos investigadores, tribus con pasados misteriosos, sobrevivientes de otros accidentes, rescatistas, osos polares, personas que viajen en globo, etc, etc, etc. Y todavía estoy esperando el escuadrón militar, los exploradores espaciales, la excursión escolar y el grupo de fútbol colegial.
Esta fórmula se seguirá dando hasta que eventualmente no se tenga la audiencia necesaria para justificar otra temporada y finalmente acaben con un final mediocre y confuso en el que:
A) No se resuelvan la mitad de los misterios ni se concluyan un cuarto de las historias
B) Todo se resuelva mágicamente en un final sin inspiración y totalmente insatisfactorio.
Posiblemente éste no fuera el caso si los escritores no se sacaran de la manga cada uno de los “plot devices”, pero es difícil argumentar lo contrario. El pensar que cada uno de los misterios mostrados por la serie han sido cuidadosamente planeados para irse revelando a lo largo de 5 años (o quién sabe cuánto más vaya a durar la serie) es poco probable.
No dudó que la premisa general siga sin cambios, pero la serie se ha visto forzada a durar más y más temporadas, lo que obliga a los escritores a generar nuevas estupideces sobre la marcha, o alargar los misterios originales hasta que pierdan sentido.
Cada capítulo de Lost contiene el mismo formato de narrativa diseñada para frustrar al televidente lo suficiente para que maldiga unas cuantas veces a los escritores pero siga viendo el show semana con semana. Todos los episodios prometen una gran revelación o un increíble evento; y nos llevan lentamente por los eventos previos a dicho acontecimiento, mientras plagan los interminables minutos del show con retrospectivas de los mil y un personajes hasta finalizar de forma decepcionante dándonos una fracción de lo prometido.
Si me preguntan, creo que esa fórmula es un pronóstico bastante atinado de cómo continuará desarrollándose la serie en su totalidad. E incluso pareciera una descripción de cómo terminara la historia en la 15va temporada. Y eso esperando que los escritores no comiencen a tomar demasiado en serio el programa y el misterio y ciencia ficción se conviertan en mediocres ensayos de filosofía de bolsillo.