Monday, June 4, 2012

Sobre expresar un momento


Describir me es complicado. Me es complicado el encontrar las palabras, no solo en su significado sino en su correcta cantidad. De la misma manera en la que la memoria de un sueño desaparece progresivamente cada segundo que permanecemos despiertos, el sentir de una descripción pierde fuerza con cada palabra innecesaria que se le va agregando.

Me es complicado expresar un momento, más no el vivirlo. El estar sentado al borde de una fría alberca mientras la lluvia produce ondas sobre ella es relajante y devastador al mismo tiempo. El explicar por qué, apoyándome en la sola fotografía del momento visto como realidad me es imposible. Podría divagar en párrafos que mencionan el acomodo de aquel patio, el tamaño exacto de la luna, las especies presentes de flores, plantas y árboles; y por supuesto, todas las tonalidades de azul que la mezcla de la lluvia y el sol del atardecer producen sobre la piscina. Pero el momento, lo realmente estético de ese fragmento de vida quedaría olvidado en detalles que las palabras pueden proyectar pero no emular. No me gusta describir fotografías.

La imaginación es traicionera como un río bajo en una tormenta. Confunde presentes con memorias, memorias con sueños y sueños con verdades. Mueve y acomoda retratos como le place, engañándonos con una novedad inexistente. Impresiona por fugaz, pero decepciona por superficial. Esos instantes, borrosos y escurridizos, son el martirio de la existencia reflexiva; pero también son su combustible y sola razón de ser.

Me decepciona cuando nada sale de todo aquello. Cuando las realizaciones son repetitivas y solamente agregan a la angustiante incertidumbre de un sinsentido abrumador. Aunque todo eso es un simple defecto de mi utilitaria programación.

Aun así, el detenerme y pensar… detenerme y sentir es ya un éxito de todo el cúmulo de coincidencias que llamamos existir. Al final no me queda más que expresar los momentos con palabrería vaga y, a veces, circular. Nada de esto simula siquiera las reflexiones del día de hoy; pero al menos me ayuda a justificar mi incapacidad para describirlas.

Pero estos párrafos, como el vivir, se sienten incompletos.

0 comments: