Saturday, October 17, 2009

A veces es cansado…

…el sentir una invisible presión por escribir sobre “algo”. El auto-imponerse determinados temas por una ilusoria idea de coherencia creativa o utilizar el bajo recurso de apelar a una popularidad de tópicos simple y personalmente irrelevante. Pero también es complicado el salirse de esos esquemas y desafiar al público con una bien merecida; pero ciertamente impopular, autoridad temática.

De lo anterior soy culpable. A veces siento que tengo que cumplir con un cierto nivel de “éste” o “aquel” tema. Es común cuando pienso que al blog le faltan post “chistositos” o de “queja irreverente”. De vez en cuando siento que publico demasiada “ficción” o dosis muy altas de “seriedad”. Y así, con el abuso de las “comillas” y todo, me doy cuenta que he caído en el sucio juego del mercado. De un mercado que, si acaso, es totalmente trivial en mi caso y mayormente inexistente (a pesar del alto respeto que les tengo a todos mis lectores reales e…. imaginarios).

Pero parte del problema es ese. El lector. Si, tú, el que se encuentra en éste momento detrás de su pantalla sintiéndose ligeramente incómodo y moderadamente extrañado. No quiero ofender aquí a nadie. Yo lo respeto bastante por diversas razones (siendo la primera su preferencia y paciencia para leer mis estupideces). Sin embargo esa paranoia, de la que soy también parcialmente culpable, viene de una necesidad de apelar al gusto (muchas veces no educado) del cliente (léase: usted).

Yo entiendo que esto se está poniendo denso; pero necesito que me tenga un poco de paciencia….

¿O no? Esa constante “prudencia” editorial que llena tantas entradas creo que es innecesaria en esta ocasión. Por primera vez en mucho tiempo me voy a tomar la libertad de “arriesgarme” a incomodar su tranquila conciencia. Si quiere disculpas y una actitud recatada y sumisa, creo que no la obtendrá de mí está vez.

Porque lo sepa usted o no, así como hay muchos tipos de escritores, hay muchos tipos de lectores también. Y muchos de ellos no se encuentran preparados más que para recibir una leve, sana y controlada dosis de total y completa neutralidad. Pero a veces es necesario ser graciosamente irreverente y realizar ese mágico salto a la crítica verdadera. Para bien o para mal hoy la crítica es a usted y su lectura pragmática, su eficiencia de entretenimiento, su búsqueda funcional de ideas ya probadas, significadas y claramente asimiladas.

Tal vez me equivoque con algunos; pero de seguro que con otros no. Y de ahí que continúe escribiendo. Aquí la responsabilidad es compartida. Yo procuró no “ofender” por el solo hecho; sino expresar ideas con las que usted pueda estar o no de acuerdo Es difícil. Al menos para mí; porque tampoco quiero caer en la gran plaga del blog moderno dónde se ataca por atacar, se cuestiona para molestar y se responde únicamente para ridiculizar ante algún fanatismo ideológico o conceptual fundado en la ignorancia, el engaño o el puro, simple y humano placer de contrariar.

Por ello, si le comento que mi cansancio creativo es parcialmente su culpa, yo quiero que se defienda si acaso se mostrara usted ofendido. Es parte de un proceso (creo yo, muy positivo) rumbo a una libertad más auténtica de creación y consumo de contenido. Porque muchas veces las cosas se terminan escribiendo para ser leídas y no porque necesiten o deban ser escritas.

Sepa usted que independientemente de todo lo anterior, éste es también un ejercicio personal. Un intento de escribir, expresar y comunicar de forma más directa y sin bucles inútiles alimentados por el código de los “modales” y un fantasmagórico “respecto” a un lector invisible.

Por ello me acomodo en mi silla al tiempo que continúo mi tranquilo post de queja, inaugurando oficialmente ésta nueva sección del blog en dónde intentaré expresarme bajo la única premisa de entretenerme. Si usted de paso se divierte, ¡salud!

3 comments:

Pinkrobot said...

Yo me defiendo, de hehco si alguien me obliga a modificar los contenidos de mi blog, eres tú, que si mucho bodoque, que si mucha queja y la verdad yo también me doy cuenta y digo "mierda, debería dejar de escribir cosas cursis" pero como habrás notado en el contenido reciente, he intentado ignorarlo, porque aunque es bien chido que te lean, yo abrí el blog para mí y no voy a pretender interesarme en temas que no me llaman la atención o intemtar sacar la historia jocosita.

Un blog es personal y aunque mucha gente diga que contestar "si no te gusta no lo leas" es una respuesta barata y la salida fácil, yo creo que es el approach correcto, con lo fácil que es darle a la tachita en el explorador.

Write on brother... wrtie on

*Pollito con papaas..papaaas* said...

saluuuu compadrito..lo queroo un chjooogo..!! Hiiippp!

Fede Fiesta said...

PinkRobot: Súper intensa! jajaja I will keep on writing Sista'

Pollito: Saluuuuuuuuuuuuuuuud!