Saturday, June 27, 2009

Fede’s Video Bonanza: Michael will always be king



Normalmente no dedicaría ni una sola línea al ensordecedor murmullo de las masas. Las noticias como estás son explotadas más allá de su relevancia en un mar de mercadotecnia y sentimientos falsos. Ahora bien… Michael Jackson está muerto. Y a menos que éste sea el mejor “stunt” publicitario de nuestros tiempos, su grandeza no volverá.

Mis gustos musicales son increíblemente ajenos al Pop. La onda “mainstream” generalmente me elude. Aún así, puedo decirles con toda confianza y seguridad que la música de Michael es grande y trascendental.

Muchos pseudo intelectuales gustan de quejarse en momentos como estos. Condenan a la sociedad por prestar más atención a su muerte que a la de algún poeta, novelista, científico, filosofo o incluso músico más “alternativo”. Pero la verdad es que, independientemente de su turbulenta vida privada, Michael Jackson era un genio musical. La única diferencia es que su medio artístico es mucho más popular.

Es por ello que en mi genial insignificancia he decidido dedicar éste pequeño espacio a recordar mis canciones preferidas del Rey del Pop… porque finalmente, ¿Quién soy yo para decidir que el poeta la tiene más fácil que el novelista?

5. They don’t care about us

Un canción relativamente “impopular” sí acaso puedo llamarle así a cualquier obra del mismísimo Rey del Pop. Hay algo acerca de la canción y el video que nunca falla en levantar un poco mis ánimos. Como la mayoría de las canciones de Michael, los sonidos y líneas de bajo de ésta rítmica pieza me producen una extraña sensación de emotividad.

4. Jam

Nacido en los 80s, criado en los 90s. Ese soy yo; y en cuanto al repertorio musical de MJ, pocas canciones me evocan de manera tan exitosa esa época del rap, los chicago bulls, la música dance y los tennis con “aire” como Jam. Una oda a una generación.

3. Billie Jean

Con una de los comienzos más reconocibles en la historia musical Billie Jean no podía quedar fuera de mi lista. La secuencia de bajos es… “poderosa” por darle un adjetivo. Y si a eso le aunamos el sentimiento inherente que Michael le pone a la interpretación de la letra tenemos una canción que no hace falta explicar.

2. Beat It

Simplemente encuentro ésta canción llena de poder y energía. Llena de esa vibra que para mí representaba Michael Jackson en sus tiempos de grandeza. Siempre he gustado de la música dinámica y de una u otra manera “electrizante”. Y dentro del género, creo que “Beat It” cumple de manera muy satisfactoria con esos elementos.

1. Smooth Criminal

Jamás olvidare las innumerables veces que vi la película de “Moonwalker”. Así mismo de esa infantil experiencia lo que más recuerdo es éste grandioso tema. Simplemente tiene todo lo que para mí en ese momento era impresionante: Trajes blancos, sombreros, metralletas de gánster y uno de los pasos más memorables después del afamado moonwalk.


UPDATE of Doom: Sustituí 4 de los enlaces por versiones en vivo de mucha mejor definición. Definitivamente vale la pena ver esos impresionantes videos.

4 comments:

Pinkrobot said...

que bueno que "they don't care about us" te anime hermano, creo que también te eludió todo el mensaje que esa rola se carga :P

Te faltó poner que en Jam sale Michael Jordan ah y en la del video egipcio, el basquet star que sale no es Shaq, es Magic Jhonson... "entre más sepas"

Fede Fiesta said...

Me anima a no rendirme :P

Tu sabes que para mí la música y la letra son cosas muy muy distintas y siempre las considero aparte.

Pocas veces la letra me interesa, me mueve o me identifica.

No por nada la música electrónica e instrumental es lo que realmente me gusta.

Y no puse el video egipcio (Remember the time) aunque es un excelente runner up.

Kyuuketsuki said...

Yo era bien fans y tu selección me agradó bastante. El video de Jam es la onda, con Maicol intentando enseñarle a bailar a Jordan. Rifadísimo.

The king is dead, long live the king! U_U

Fede Fiesta said...

Así es Kyuukestsuki, el Maikol se rolaba con pura estrella. Jordan, Magic Johnson, Paul Mccartney, Eddie Murphy, Whoopie Goldberg, Travolta, Madonna, Nsync, Chris Tucker, Slash, Van Halen, Macaulay Culkin, Scorcese y la lista sigue y sigue.

No hay como cuestionar su grandeza.