Thursday, March 19, 2009

Maravillosa Ingeniería: Telefonía Celular

En el moderno mundo actual es fácil perdernos en la enorme cantidad de conceptos y aplicaciones ingenieriles que nos rodean, ignorando no solo su funcionamiento; si no también su mérito científico y el valor agregado que aportan en el día a día.

Con ello en mente, mi colega, el Ing. Maravilla, ha decidido tomar un poco de su valioso tiempo para escribir una pequeña columna que explique de forma sencilla algunos de los más interesantes conceptos de la ingeniería moderna.

Dicha sección pretende poner en claro algunas generalidades de dichas tecnologías explicando su conceptualización de forma concreta y accesible. En pocas palabras, ingeniería para los no ingenieros.

El tema que hoy nos concierne es una tecnología que se ha ido desarrollando de forma acelerada en los últimos años: La telefonía celular. Sin más preámbulos, los dejo con el Ing. Maravilla para ahondar en éste tema.

Saludos,

Hoy en día es difícil concebir nuestra existencia sin la telefonía móvil. Estamos tan acostumbrados a comunicarnos mediante estos inalámbricos artefactos llamados celulares que nunca nos detenemos a cuestionar su origen y funcionamiento. A continuación, una breve explicación de la telefonía celular.

Su origen, como la mayoría de las cosas útiles, se remonta al Japón feudal. En tiempos de incertidumbre, la rápida comunicación entre señores feudales era esencial. Sin embargo, los samuráis eran lentos y torpes para realizar la tarea de entregar mensajes, y las palomas mensajeras no serían descubiertas sino hasta 1914.

Tal encrucijada llevó a que en el sexto congreso en comunicaciones de AT&T, llevado a cabo en Ontario, Canadá; se discutiera dicha problemática. El emperador propuso entonces la utilización de ninjas. La idea fue exitosa y fue la base de la comunicación inalámbrica durante años.

Sin embargo, las carencias de la telefonía a base de ninjas comenzaron a ser evidentes para 1967, año en el que científicos reconocidos como Merlín y Gandalf ya trabajan en la alternativa natural a los ninjas: los gnomos.

A diferencia de los ninjas, los gnomos eran más pequeños y más ligeros; lo cual permitiría una transmisión más veloz de información. Adicionalmente estos podían utilizar pequeñas naves mágicas, aumentando aún más su capacidad comunicativa. El siguiente diagrama muestra una comparación a grandes rasgos de ambas tecnologías:


La siguiente figura ilustra el funcionamiento básico de la telefonía moderna:


Como era de esperarse, la tecnología de cohetes mágicos ha avanzado a tal grado que ahora podemos incluso enviar gnomos a la inmensidad del internet a recuperar información para nosotros. De igual forma, día con día se encuentran nuevas especies de gnomos cada vez más pequeños que permiten enviar y recibir mayores cantidades de información en modelos de celular cada vez más compactos.

Queda de más agregar que las antenas de telefonía son solamente bases de reabastecimiento de combustible para el transporte de los gnomos celulares. Como pueden ver, la tecnología celular realmente no es un asunto muy complicado, aunque aquí solo tratamos generalidades. Si tienen alguna pregunta más a detalle no duden en contactarme por medio de comentarios o al correo de mi colega Fede.

3 comments:

Juan Manuel Martínez Brambila said...

Estimado Ing. Maravilla:

En una investigación sobre el valor comercial de las pulgas marinas en la Bolsa de Valores de Afganistán a partir del XXVII Superbowl, me encontré con un dato interesante, que le presento a continuación.

En el año de 1938, Hitler, reconociendo la necesidad de actualizar el sistema de comunicaciones alemán (todavía a base de palomas mensajeras), contrató a dos científicos en ese entonces desconocidos, los doctores en ciencias ocultas y telecomunicaciones: Dr. Mehr Lindenhausen y Dr. Gand Alfenstrauss. Ellos, como usted bien apunta, fueron los que en el año de 1967 propondrían la tecnología celular a base de gnomos (de hecho, los principios de esta tecnología fueron desarrollados en campos de concentración nazi en donde experimentaban con gnomos judíos).

Lo que quizá muy pocos saben, es que ellos desarrollaron un sistema de telefonía celular ocultando esta investigación de los ojos del Führer (recordemos que tenían doctorado en ciencias ocultas), en que se establecían los principios teóricos de la clonación. Eventualmente, la secta de los raelianos serían los que llevarían a cabo el proyecto de ambos doctores 60 años después: la creación de una nueva raza que combinara lo mejor de los gnomos y los ninjas. La existencia de estos gnomos-ninjas fue expuesta a la luz recientemente por el ganador del Pulitzer y, a la vez, asesino de John F. Kennedy, el Lic. Askaninja. Él fue quien bautizó a esta nueva especie con el nombre que se le conoce hoy en día: los minjas (el fruto de sus investigaciones a este respecto puede encontrarse aquí: http://askaninja.com/node/378).

Actualmente, esta nueva raza de minjas no está disponible para la telefonía celular comercial, aunque ya se especula que para el 2030 esta tecnología esté abierta al público en general.

Espero esta información le haya sido útil y quedo a su total disposición.

Fede Fiesta said...

Tus datos son correctos Manolo. Me da gusto que mi pequeña columna despertara tu curiosidad sobre la a pasionante historia de la telefonía celular.

Solo hay un pequeño error en tu información. Los minjas (que no son los gnomos-ninjas) ya fueron usados por algunas marcas de telefonía como Nokia y Samsung. Por otro lado, los gnomos-ninjas (también conocidos como gninjas) son los por el momento no están siendo usados más que en aplicaciones militares.

Saludos,

Ing. Maravilla

*Pollito con papaas..papaaas* said...

tenemos celulitis!!

Jajaja


saluditos!